domingo, 17 de noviembre de 2013

PERFIL DE LA ALUMNA Y ADAPTACIÓN CURRICULAR.

Perfil de la alumna: Alumna de 17 años que le cuesta atender en clase, se despista y habla con frecuencia con los alumnos que tiene cerca. Le cuesta entender lo que se explica y solo retiene algo de la explicación.
Si le mandas varias actividades, es frecuente que no las termine y va de una a otra sin terminarlas.
Aunque estudia en casa, al día siguiente le cuesta recordar lo explicado. Cuando realiza algún ejercicio práctico, como hacer una cama, le cuesta mucho y no tiene destreza, se lo tienes que repetir muchas veces y que ella lo practique, pero aún así al día siguiente tenemos que empezar casi desde el inicio de la práctica.
Se agobia mucho pues dice que estudia en casa pero no rinde lo suficiente y que le cuesta mucho estudiar.


ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA:

-ADAPTACIONES METODOLÓGICAS:
  --Situar a la alumna en pimera fila del Aula, cerca del profesor y lejos de elementos que puedan distraerle.
  --Asegurar la comprensión de las explicaciones e instrucciones de las tareas a realizar
         ---Procurar emplear frases cortas y repetir varias veces lo fundamental de la explicación.
         ---Explicando, mantener contacto visual frecuentemente con la alumna.
         ---Al terminar la explicación le diremos a la alumna que repita lo ha entendido de la misma.
         ---Repetir lo anterior de manera rutinaria y así la alumna anticipará que tendrá que repetirlo y esto le
              ayudará a mantener la atención en las explicaciones. Cuando se consolide este hábito lo haremos
              de manera intermitente.
   --Permitir que la alumna se pueda mover mandándole tareas para ello como recoger y entregar material
      a los compañeros, recoger partes de asistencia, etc.

-ADAPTACIONES EN LAS ACTIVIDADES:
  --Adaptar el tiempo para las tareas, esta alumna necesita más tiempo que sus compañeros para realizar
     las mismas tareas, por lo tanto tenemos que ampliar el tiempo para su realización.
  --Adaptar la cantidad de tareas en clase y en casa, tendremos que proponer a estos alumnos un número
     inferior de tareas que al resto. Se pueden proponer un número de tareas mínimas para aprobar a todos
     los alumnos y otras tareas opcionales voluntarias para mejorar la calificación.
  --Adaptar los criterios de calidad para ejecutar las tareas, ya que esta alumna con mucha frecuencia
     cometen errores. Para cada tarea propondremos un criterio mínimo para aprobar y otros progresivos
     que mejoren la nota.
  --Facilitar estrategias para realizar las tareas, junto con las instrucciones para realizarlas, proporcionaremos
     ayudas que supongan una dirección del foco de atención como puede ser: "Fijate lo que tienes que hacer
     es" "Debes de hacerlo de este modo...".

 -ADAPTACIONES EN LA TEMPORALIZACIÓN:
   --Ampliar el tiempo para cada tarea y no se pejudicará el aspecto esencial de la programación.
   --Simplificar los pasos para realizar las actividades, reduciendo la complejidad de la tarea ( siempre
      que se pueda ) para facilitar así su logro.

 ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN:
  El profesor puede perfectamente llevar a cabo procedimientos de evaluación de conocimientos diferentes
  para diversos tipos de alumnos sin que ello constituya un acto de trato preferente para otros alumnos.
  --Reducir el tiempo de evaluación,
       ---Proponiendo sesiones de evaluación más breves a todo el grupo.
       ---Diseñar más sesiones en días diferentes.
   --Reducir la cantidad de preguntas en las evaluaciones, para que se puedan hacer en 50 minutos.
   --Dentro de las instrucciones de evaluación incluir advertencias atencionales, podemos poner aclaraciones que constituyan una guía atencional para este tipo de alumnado, pues es frecuente que suelan responder sin analizar lo suficiente las preguntas del examen.



 

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