lunes, 4 de noviembre de 2013

UNIDAD DIDACTICA

EL INSTRUMENTAL Y EL CARRO DE CURAS.
A) OBJETIVOS DIDÁCTICOS
· Describir el material quirúrgico de corte, campo, hemostasia, disección, separadores, exploración sutura y por especialidades.
· Colocar y cambiar piezas en aquel instrumental que sea desmontable.
· Efectuar técnicas de mantenimiento del instrumental de uso frecuente en el medio hospitalario.
· Describir el material continente en un carro de curas según la especialidad quirúrgica.
B) CONTENIDOS
·                    Conceptuales
1. El instrumental sanitario: generalidades.
2. Instrumental de corte o diéresis.
3. Instrumental de hemostasia.
4. Instrumental de disección.
5. Separadores.
6. Instrumental de campo.
7. Instrumental de exploración.
8. Material e instrumental de sutura.
9. Instrumental por especialidades.
10. Aparataje del quirófano.
11. Material para exploraciones.
12. Material de curas y carro de curas.
13. Material y carro de parada cardiorrespiratoria.
·                    Procedimentales
- Criterios de identificación y clasificación del instrumental: de corte, campo, hemostasia, disección, separadores, exploración sutura y por especialidades.
- Medidas de protección que se debe tomar durante el uso del instrumental, especialmente aquel que sea cortante y/o punzante.
- Caracterización de las técnicas de montaje, acoplamiento y desmontaje de piezas intercambiables.
- Procedimientos de limpieza del instrumental durante la fase de espera, en el intercambio de instrumental con el cirujano u otro profesional.
- Técnicas de limpieza y lubricación del instrumental como mantenimiento constante y periódico.
- Caracterización de las técnicas de montaje, preparación y desmontaje del carro de curas y parada.
- Procedimientos de limpieza de los carros de curas y parada.
·                    Actitudinales
- Valorar la importancia de los protocolos de seguridad y manipulación de instrumental quirúrgico.
- Iniciativa personal en el ámbito de competencia.
- Limpieza.
- Trabajo autónomo.
- Rigor en el manejo del instrumental
- Orden en la ejecución de los procedimientos.
- Trabajo cooperativo: toma de decisiones, aceptación de otros puntos de vista, planificación compartida del trabajo
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Establecimiento de un coloquio-exposición para la detección de los conocimientos previos del alumnado.
- Identificación de instrumentos, describiendo sus aplicaciones.
- Preparación, usos y cuidados de las piezas intercambiables.
- Elaboración de esquemas de la clasificación del instrumental en el cuaderno de prácticas.
- Limpieza y lubricación de la caja de traba de las pinzas.
- Correlación entre las piezas de uso del instrumental con sus aplicaciones y contraindicaciones más frecuentes.
- Representación gráfica en el cuaderno de prácticas del instrumental y los elementos que lo componen.
- Preparación y mantenimiento de un carro de curas según el servicio hospitalario al que pertenezca.
- Discriminar y seleccionar material perteneciente al carro de curas de una amplia gama de productos presentados.
E) MATERIALES DIDÁCTICOS
1. Material audiovisual: Transparencias, retroproyector.        
2. Material bibliográfico: Libros, atlas, diccionarios.
3. Material de ejecución: Cuadernos de trabajo. Aula didáctica dotada del siguiente material:
- Carro de curas.
- Carro de paradas y medicamentos de urgencias.
- Apósitos y vendajes, jeringas y agujas diferentes tamaños y calibres antisépticos, solución salina fisiológica, gasas estériles, algodón y torundas, paños estériles, esparadrapo y vendas, guantes desechables y estériles, bateas y riñoneras, medicamentos varios.
- Material específico: corte, campo, hemostasia, disección, separadores, exploración sutura y por especialidades.
- Aparataje de reanimación.
F) TEMPORALIZACIÓN

            Diez horas.
CAPACIDADES TERMINALES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.- Analizar las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización que deben aplicarse a los materiales e instrumentos de uso común en la asistencia sanitaria a
pacientes.



• Explicar el proceso de desinfección, describiendo los métodos a utilizar en función del las características de los medios materiales
utilizables.
• Describir la secuencia de operaciones para efectuar la limpieza de los medios materiales de uso clínico.
• Enumerar los criterios que permiten clasificar el material, en función de su origen, en séptico y no séptico.
• Explicar el proceso de esterilización, describiendo los métodos a emplear en función de las características y composición de los instrumentos.
• Explicar los diferentes métodos de control de la calidad de los procedimientos de esterilización, indicando en cada caso el más adecuado.
• En un caso práctico de higiene hospitalaria debidamente caracterizado:
. Decidir la técnica de higiene adecuada a las características del caso.
. Seleccionar los medios y productos de limpieza en función de la técnica.
. Aplicar correctamente técnicas de limpieza adecuadas al tipo de material.
. Aplicar correctamente técnicas de desinfección.
. Aplicar correctamente técnicas de esterilización.
. Comprobar la calidad de la esterilización efectuada.

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