EL INSTRUMENTAL Y EL
CARRO DE CURAS.
A) OBJETIVOS DIDÁCTICOS
· Describir
el material quirúrgico de corte, campo, hemostasia, disección, separadores,
exploración sutura y por especialidades.
· Colocar
y cambiar piezas en aquel instrumental que sea desmontable.
· Efectuar
técnicas de mantenimiento del instrumental de uso frecuente en el medio
hospitalario.
· Describir
el material continente en un carro de curas según la especialidad quirúrgica.
B) CONTENIDOS
·
Conceptuales
1.
El instrumental sanitario: generalidades.
2.
Instrumental de corte o diéresis.
3.
Instrumental de hemostasia.
4.
Instrumental de disección.
5.
Separadores.
6.
Instrumental de campo.
7.
Instrumental de exploración.
8.
Material e instrumental de sutura.
9.
Instrumental por especialidades.
10.
Aparataje del quirófano.
11.
Material para exploraciones.
12.
Material de curas y carro de curas.
13.
Material y carro de parada cardiorrespiratoria.
·
Procedimentales
- Criterios de identificación y
clasificación del instrumental: de corte, campo, hemostasia, disección,
separadores, exploración sutura y por especialidades.
- Medidas de protección que se debe
tomar durante el uso del instrumental, especialmente aquel que sea cortante y/o
punzante.
- Caracterización de las técnicas de
montaje, acoplamiento y desmontaje de piezas intercambiables.
- Procedimientos de limpieza del
instrumental durante la fase de espera, en el intercambio de instrumental con
el cirujano u otro profesional.
- Técnicas de limpieza y lubricación del
instrumental como mantenimiento constante y periódico.
- Caracterización de las técnicas de
montaje, preparación y desmontaje del carro de curas y parada.
- Procedimientos de limpieza de los
carros de curas y parada.
·
Actitudinales
- Valorar la importancia de los
protocolos de seguridad y manipulación de instrumental quirúrgico.
- Iniciativa personal en el ámbito de
competencia.
- Limpieza.
- Trabajo autónomo.
- Rigor en el manejo del instrumental
- Orden en la ejecución de los
procedimientos.
- Trabajo cooperativo: toma de decisiones, aceptación de otros puntos de
vista, planificación compartida del trabajo
ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Establecimiento de un
coloquio-exposición para la detección de los conocimientos previos del
alumnado.
- Identificación de instrumentos,
describiendo sus aplicaciones.
- Preparación, usos y cuidados de las
piezas intercambiables.
- Elaboración de esquemas de la
clasificación del instrumental en el cuaderno de prácticas.
- Limpieza y lubricación de la caja de
traba de las pinzas.
- Correlación entre las piezas de uso
del instrumental con sus aplicaciones y contraindicaciones más frecuentes.
- Representación gráfica en el cuaderno
de prácticas del instrumental y los elementos que lo componen.
- Preparación y mantenimiento de un
carro de curas según el servicio hospitalario al que pertenezca.
- Discriminar y seleccionar material
perteneciente al carro de curas de una amplia gama de productos presentados.
E) MATERIALES DIDÁCTICOS
1.
Material audiovisual: Transparencias, retroproyector.
2.
Material bibliográfico: Libros, atlas, diccionarios.
3.
Material de ejecución: Cuadernos de trabajo. Aula didáctica dotada del
siguiente material:
- Carro de curas.
- Carro de paradas y medicamentos de
urgencias.
- Apósitos y vendajes, jeringas y agujas
diferentes tamaños y calibres antisépticos, solución salina fisiológica, gasas
estériles, algodón y torundas, paños estériles, esparadrapo y vendas, guantes
desechables y estériles, bateas y riñoneras, medicamentos varios.
- Material específico: corte, campo,
hemostasia, disección, separadores, exploración sutura y por especialidades.
- Aparataje de reanimación.
F) TEMPORALIZACIÓN
Diez horas.
CAPACIDADES TERMINALES
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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1.- Analizar las
técnicas de limpieza, desinfección y esterilización que deben aplicarse a los
materiales e instrumentos de uso común en la asistencia sanitaria a
pacientes.
|
• Explicar el proceso de desinfección,
describiendo los métodos a utilizar en función del las características de los
medios materiales
utilizables.
• Describir la secuencia de
operaciones para efectuar la limpieza de los medios materiales de uso
clínico.
• Enumerar los criterios que permiten
clasificar el material, en función de su origen, en séptico y no séptico.
• Explicar el proceso de
esterilización, describiendo los métodos a emplear en función de las
características y composición de los instrumentos.
• Explicar los diferentes métodos de
control de la calidad de los procedimientos de esterilización, indicando en
cada caso el más adecuado.
• En un caso práctico de higiene
hospitalaria debidamente caracterizado:
. Decidir la
técnica de higiene adecuada a las características del caso.
. Seleccionar
los medios y productos de limpieza en función de la técnica.
. Aplicar
correctamente técnicas de limpieza adecuadas al tipo de material.
. Aplicar
correctamente técnicas de desinfección.
. Aplicar
correctamente técnicas de esterilización.
. Comprobar la
calidad de la esterilización efectuada.
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